DVDs en el centro de la polémica

AutorJosé Antonio Chávez

Tal parece que el futuro del DVD podría definirse en una batalla legal que se lleva a cabo en estos momentos en las cortes de Estados Unidos.

Aunque, de acuerdo con algunos expertos, lo que está en juego no es tanto la posibilidad de copiar DVDs, sino la fuerza de la industria fílmica y su capacidad de intimidar a la comunidad de Internet.

Pero empecemos desde el principio.

Las películas comerciales son grabadas en DVD usando una forma de encriptación llamada CSS, diseñada para evitar que las películas puedan ser copiadas. Pero el sistema fue rápidamente vencido por un grupo de jóvenes hackers.

Jon Johansen, un noruego de 15 años, se identificó como uno de los autores de DeCSS el programa que rompe la encriptación-y lo publicó en su sitio de Internet.Sin embargo, aclaró que la finalidad del programa nunca fue copiar DVDs, sino verlos.

El problema es que muchos usuarios de computadoras no poseen un DVD-player, sino que los ven por medio de sus computadoras.

"Hasta hace poco, sólo era posible ver DVDs en sistemas Windows y Macintosh. Como de costumbre, los usuarios de Linux (y de otros sistemas "alternativos") no se sentían muy felices con esto", explica en su site OpenDVD.org, un grupo de hackers a favor de la distribución del programa.

Lo que los hackers hicieron fue crear su propio programa para ver las películas en sus sistemas Linux. Pero las películas pueden copiarse sin necesidad de desencriptarlas; además, agregan, es mucho más barato comprar un DVD (alrededor de 30 dólares) que piratearlo (un DVD virgen cuesta alrededor de 50 dólares).

"La DVD-CCA quiere aparentar que hicimos esto para copiar películas en DVD. Implican que somos piratas. Probablemente es porque la encriptación de los DVDs tenía como función servir como una protección contra copias", explican.

"Sin embargo, la encriptación solamente evita tocar los videos. Es posible copiar (ilegalmente) un disco DVD sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR