Duverger novela los misterios de Cristóbal Colón

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Ante los huecos enormes y los misterios que rodean la vida de Cristóbal Colón, el historiador francés Christian Duverger optó por la novela histórica; así escribió “El ancla de arena”, una novela en la que no se da mayores atrevimientos en la ficción, pues al contrario, mantiene todo el apego con la biografía puntual del llamado “descubridor de América”.

Lo que logró fue un libro raro, una novela que se sustenta toda en una biografía.“No es una novela histórica tradicional, pero sí aproveché mucho la estructura de la forma de la novela porque considero que la vida de Colón en sí es un tema novelesco y los misterios que giran alrededor de Colón son una novela. Entonces mi trabajo de novelista no fue tanto, porque la vida misma de Colón es una novela”, afirma Duverger en entrevista.

El autor de “Crónica de la eternidad” y “Cortés. La biografía más reveladora” asegura que la búsqueda de su investigación lo lleva y lleva a los lectores a huecos, y lo que concretó es que la explicación de los huecos es que Colón hizo el trabajo de borrar él mismo las huellas de su vida y borró absolutamente todas las huellas de su vida anterior a 1492.

“Entonces, como no comentó nada de su vida ni siquiera a sus hijos, lo que hice es utilizar la novela para precisamente enfocar este misterio de Colón que borra las huellas. La novela insiste en revelar los huecos, insiste en los misterios pero no llena los huecos, lo que significa que no ficcioné la biografía de Colón, porque finalmente adentro del libro hay una biografía de Colón que es novedosa, que no es la versión que tenemos en los libros de texto. La ficción la utilicé de otra manera e inventé una intriga que es un poco en paralelo a la vida de Colón a través de los personajes que se mueven”, señala Duverger.

Fue así como situó a dos personajes, un policía que hace la investigación policíaca y que es una especie de figura del historiador que está buscando las pruebas del crimen, y una historiadora jovencita que se dedica a buscar las huellas de Colón.

A la par hay otros dos personajes que son ficticios pero son duplicados de la vida de Colón, dos personas asesinadas que corresponden a los dos casos muy probables que podemos imputar a Colón: el navegante al que Colón le robó la información y las pruebas de la existencia de estas nuevas tierras y su esposa que fue testigo del asesinato del informante.

Algunas interpretaciones dicen que Colón mató a su informador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR