Enrique Dussel Peters/ Alicia en el país de las maravillas: el Programa de Promoción Sectorial (Prosec)

AutorEnrique Dussel Peters

El artículo 303 del TLCAN señala, entre otras cosas, que las importaciones de terceros países -es decir, que no provengan de la región del TLCAN- no podrán verse beneficiadas por un tratamiento arancelario preferencial si desean internarse o reexportarse al TLCAN. Lo anterior afecta en el caso de México particularmente a empresas asiáticas y europeas en sectores como la electrónica, automotriz y autopartes que exportan a Estados Unidos bajo el régimen de importación temporal (considerando que el 84 por ciento de las exportaciones en 1999 fueron realizadas en base a programas de importaciones temporales como la maquila y PITEX, entre otros), es decir, importaron con un arancel cero para realizar un proceso mínimo de transformación y exportarse a Estados Unidos. De no cambiar el régimen arancelario estas importaciones debieran pagar un arancel en algunos casos hasta del 35 por ciento o más del valor importado desde el 2001.

Como respuesta a estos retos la Secofi ha publicado desde 1998, pero particularmente a través de tres decretos en 2000 (mayo 9, octubre 13 y octubre 30) que definen al Programa de Promoción Sectorial (Prosec). La "fórmula" planteada por Secofi ha sido reducir en forma unilateral y significativa la Tarifa del Impuesto General de Importación (Tigi). En su forma actual el Prosec tiene la dimensión en su impacto arancelario del TLCAN, pero ahora con el resto de los países exportadores a México. El Prosec especifica a 20 sectores que se verán beneficiados por esta reducción arancelaria; y cada sector incluye de 4,186 fracciones arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado (en el caso de la industria electrónica) hasta una sola fracción (como es el caso de la industria del papel y cartón y de la madera). En total, los 20 sectores definidos en el Prosec afectan a 16,941 fracciones; 6,128 fracciones bajo el Prosec son "únicas", ya que muchas de estas se repiten en los diversos sectores con un trato arancelario diferente por sector. En 1999 la economía mexicana importó 142 mil millones de dólares desagregadas en 10,946 fracciones a ocho dígitos.

Independientemente del importante número de fracciones arancelarias afectadas por el Prosec, ¿cuál es su impacto en el arancel que pagan las importaciones? Hemos estimado (1), ponderando el arancel por las importaciones, que en 1999 las compras totales mexicanas pagaron un arancel de apenas 2.07 por ciento. Lo anterior es resultado de la estructura de las importaciones del país: el 51...

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