Duros de vencer

AutorIvett Rangel

Enviada

Pedro, vendedor en la isla, dice que los huracanes representan parte de su cultura, conviven con ellos durante seis meses de cada año. De ahí que Cozumel se levantará de inmediato en comparación con Cancún.

"Y eso que a nosotros nos pasaron dos grandes huracanes (Emily y Wilma)", comenta.

Raúl Marrufo, director del Consejo de Promoción Turística del lugar, explica que como isleños siempre han sido independientes.

"Sin sonar políticamente incorrecto, no podemos sentarnos a esperar por ayuda porque nuestra economía es netamente turística", indica.

"Todos sabemos qué hacer, y las voluntades y esfuerzos se suman, por eso pudimos recibir un crucero a tres semanas del huracán mientras empezaba a llegar la ayuda de fuera".

Para que el desastre no mermara más en el ánimo de los cozumeleños, el municipio organizó un concurso de casas y negocios pintados, y para Navidad y Año Nuevo se decoró como nunca el Parque Central, además había que preparar el carnaval de Cozumel, que inició el pasado miércoles.

"La fortaleza salió a relucir. Estábamos de arriba para abajo, y eso nos ayudó a tener la mente ocupada", dice Silvia, mesera de un restaurante.

Cozumel funciona hoy con 3 mil habitaciones, de un total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR