Un duro inicio

CANCHA / Staff

Retomar los Juegos Olímpicos resultó ser una tarea ardua para el Barón francés Pierre de Coubertin y sus seguidores.

Un naciente Comité Olímpico Internacional, a finales del siglo 19, logró concretar la justa deportiva, inspirada en el ideal de De Coubertin de hacer crecer a la humanidad respaldándose en el deporte.

Pero la organización de las primeras ediciones de los Juegos, en especial la de París 1900 y San Luis 1904, resultó desafortunada e incluso cimbró la continuidad de la contienda.

Con todo y los inconvenientes, las hazañas empiezan a apuntalar el olimpismo moderno, y México incursiona por primera vez en la justa.

Atenas 1896

Del 6 al 15 de abril

- En la cuna del olimpismo nacen los Juegos de la Era Moderna. La ceremonia de inauguración se celebró en el Estadio Panatinaiko, y estuvo a cargo del Rey Jorge I de Grecia. La clausura se efectuó en el mismo escenario. En estos Juegos no hubo encendido de Llama Olímpica y, por lo tanto, tampoco de pebetero.

- Los ganadores de las disciplinas fueron premiados con medallas de plata y una corona de olivo.

214 deportistas participaron en Atenas 1896, todos varones y provenientes de 14 países

9 disciplinas las que comprendió el programa olímpico, que consideró 43 eventos

FIGURAS

- El alemán Carl Schumann participó en cinco pruebas de tres distintos deportes. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR