Durará parada mejor refinería

AutorNorma Zúñiga y Luis Valle

La refinería "estrella" de PEMEX, Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, no arrancará pronto.

Pemex dijo primero que, por los daños ocasionados por la tormenta "Calvin", paró la producción sólo un día, luego informó que pasarían dos semanas para estimar cuándo volvería a operar.

Sin embargo, al observar fotografías, expertos estiman que tardará hasta un año para que la refinería con mayor producción, de las seis que hay en el País, alcance los 242 mil barriles diarios de petrolíferos que sumó en el 2016, de los cuales son 71 mil de gasolinas, el 28 por ciento de la producción nacional.

Versiones más optimistas calculan que podría arrancar operaciones parciales con motores y bombas provisionales a mediados de julio.

Los 71 mil barriles diarios de gasolinas de Salina Cruz equivalen al 9 por ciento del consumo total en el País, donde sólo el año pasado el 60 por ciento fue importado. También es la principal productora de diésel, con 46 mil barriles diarios el año pasado.

A raíz de las fuertes lluvias varias áreas se inundaron el 13 de junio y al día siguiente se incendiaron.

El corazón de la refinería, el área de Casa de Bombas, que regula la entrada de crudo a las instalaciones, fue la que sufrió mayores daños y costó la vida a un bombero.

"Reparar (tomaría) unos cuatro a seis meses, porque son bombas, la conexión, la parte eléctrica y luego tienes que resolver el problema de daño ambiental", explicó Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados.

Además, añadió, debe esperar los peritajes de las aseguradoras.

"Esa zona en al menos un año no puedes hacer lo que estabas haciendo".

Ante ello, analistas señalaron que Pemex deberá aumentar las importaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR