Durango y Puebla inician juicios orales federales

(15 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Doris Gómora y Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- En los estados de Durango y Puebla inician este lunes las operaciones de los juzgados y centros de Justicia Penal Federal, dentro del nuevo sistema acusatorio. Después de seis años de preparativos se comienza a aplicar este esquema en expedientes del fuero federal.

Con tres jueces en el Centro de Justicia Penal Federal de Durango y dos jueces en el Centro de Justicia de Puebla continúa el proceso de cambio al nuevo sistema acusatorio en México, proyectando que para marzo de 2015 toque el turno a entidades como Yucatán, mientras que el Distrito Federal será uno de los últimos en hacerlo.

En tanto se homologue el nuevo sistema judicial acusatorio, éste operará de manera simultánea con el anterior, cuyo modelo es inquisitorio, por lo que los jueces de Durango y Puebla estarán trabajando en casos de ambos sistemas, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De ésta forma, un mismo juez estará terminando los casos que tenía con el anterior sistema y comenzará a recibir los casos del nuevo sistema penal federal y ese será el esquema en el que estarán laborando los jueces de Durango y Puebla a partir de éste lunes, se precisó.

En tanto, los manuales y protocolos para la operación de un Centro de Justicia Penal Federal, aprobados ya por el CJF, también serán publicados este lunes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los dos centros forman parte de un total de 44 que tendrá el país y cada inmueble estará integrado por un administrador, jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio: jueces de Control y tribunales de Enjuiciamiento, además de tribunales unitarios de circuito con competencia especializada en el sistema penal acusatorio, que serán conocidos como Tribunales de Alzada.

En el caso de Durango y Puebla, ambos centros tendrán defensores públicos y oficiales de apoyo en proporción a los juzgados que los integran, y contarán con salas de audiencia equipadas con tecnología de vanguardia.

Cada una de las salas contará con espacios para público, para jueces, imputados, participantes de los procesos, para prensa, además de lugares para personas con discapacidad. Estos centros de justicia han sido construidos por un convenio de colaboración entre el CJF y la Secretaría de la Defensa Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR