Dura sólo meses obra de Calderón

AutorÉdgar Sánchez

CULIACÁN.- El nuevo libramiento carretero de Culiacán se terminó y se entregó sólo para la foto.

La construcción de la obra, en la que se invirtieron mil 751 millones de pesos, se aceleró para que la inaugurara el Presidente Felipe Calderón en agosto de 2012, cuatro meses antes de irse.

Sin embargo, el libramiento funcionó en condiciones óptimas menos de un año.

Evaluaciones y dictámenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de IDEAL, la constructora responsable, propiedad de Carlos Slim, confirmaron fallas estructurales en la cimentación de puentes en la obra de 22 kilómetros, por lo que tuvieron que ser cerrados.

Para septiembre de 2013, las lluvias de la tormenta tropical "Manuel" terminaron por colapsar el puente Capomitos, ubicado en el kilómetro 183+600, cuyo cambio de cimentación comenzó apenas en la segunda semana de mayo.

Genaro Tolosa Zamora, Jefe de la Unidad de Servicios Técnicos de la SCT, dijo además que las rampas de otro puente de salida, en el tramo que va de la Comunidad La 50 en San Pedro, Navolato, a la Sindicatura de Villa Juárez, tuvieron que construirse de nuevo por el peligro que representaban para los usuarios.

El funcionario estimó que el libramiento estará funcionando nuevamente hasta septiembre de este año.

Promotora del Desarrollo en América Latina, S. A. (IDEAL) ganó en 2009 la licitación para construir el libramiento, lo cual incluyó un contrato de 30 años para operar, explotar, conservar y dar mantenimiento a la obra.

En entrevista, José Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR