Duplicarán en NL potencia eléctrica

AutorLuis Valle

En los próximos 6 meses, al menos 2 mil 482 megawatts (MW) de capacidad eléctrica entrarán en operación o empezarán a construirse en Nuevo León, destacaron Gregorio Canales, subsecretario de Competitividad estatal y Eduardo Erhard, director de Energía.

Hoy la entidad tiene una capacidad de unos 2 mil 352 MW en operación, de los cuales 978 son aportados por dos centrales termoeléctricas de la CFE, Huinalá I y II, y el resto es por parte de privados.

Así, el Estado contaría con 4 mil 834 MW de capacidad de generación para el 2019, cuando los proyectos que están desarrollándose ya estén produciendo electricidad.

El último parque en arrancar operaciones, en febrero, fue la central eólica Ventika I y II, de 252 MW, desarrollada por Cemex, Fisterra, Blackstone e inversionistas privados y que hace unos dos meses compró IEnova en 852 millones de dólares.

En dos semanas, adelantó Canales, arrancará la producción de electricidad de la planta de ciclo combinado de Ternium en Pesquería, que cuenta con 900 MW de capacidad, y en unos dos meses más iniciará la construcción de otra en El Carmen, que operará Iberdrola, con 850 MW.

Esta compañía española recién terminó la ampliación de 300 MW en una planta en Pesquería que le suministra a la CFE, añadió Canales la semana pasada durante una conferencia con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, capítulo Nuevo León.

Incluso, el funcionario destacó que la planta de Wärtsilla en Apodaca, de 139 MW, ampliará próximamente su capacidad, según su plan de negocios.

En energías renovables se esperan 5 parques eólicos nuevos en Mina, Salinas Victoria y Santa Catarina, además de una central eléctrica alimentada con biogás, que la empresa Gestión Industrial de Proyectos tiene en construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR