Duplican trámite a comercio exterior

AutorFrida Andrade

Las operaciones de importación y exportación deberían quedar exentas de la carta porte, pues cuentan con el pedimento, un documento obligatorio que brinda suficientes detalles sobre las mercancías, expuso la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

El pedimento es un documento requerido para el ingreso o salida de los productos que sirve para demostrar que se cumple con requisitos y formalidades regulatorias, dijo Felipe González, presidente de la CLAA.

Contiene información detallada suficiente para el control fiscal y su análisis de riesgo es robusto, añadió.

A partir del 30 de septiembre, los transportistas deberán tener un modelo más detallado y electrónico de carta porte como parte de los comprobantes fiscales que presentan, en la cual se detalle el valor de las mercancías, rutas, nombre del operador, entre otros.

"El pedimento de importación tiene toda esa información, valor, descripción, origen, número de bultos, toda la información está en un pedimento", argumentó González.

Estas mercancías deberían quedar eximidas y si acaso en el CFDI de traslado hacer una referencia donde se cite el número de pedimento, donde se tiene toda la información, coincidió Israel Morales, director del Comité de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index nacional.

"Hay toda una serie de requisitos establecidos en la propia ley específica de la materia, que es la Ley Aduanera, para dar cumplimiento a toda una serie de parámetros que sustentan la legal tenencia e instancia de mercancías de procedencia extranjera en el territorio nacional", comentó Morales.

También en todas las aduanas hay un Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT) que pertenece a un transportista, es un registro de aduana que se introduce en el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), este segundo es el documento para pasar las aduanas, destacó González.

"No cualquier transportista puede entrar a la aduana", afirmó.

En las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR