Duplican testamentos

AutorYenzi Velázquez

Hace alrededor de una década, la señora Guillermina Castro decidió tramitar su testamento para evitar lo sucedido 24 años atrás cuando falleció su esposo quien dejó sus propiedades intestadas.

"No quiero como él dejar intestado. Fui con un notario que se encargó de arreglar mi testamento. Me cobraron caro porque lo hice en mayo y se me pasó que había un Mes del Testamento (en septiembre). Hace como 10-12 años pagué cuatro mil 500 pesos".

La señora Castro repartió los bienes en partes iguales a sus hijos. "Todo saben mis hijos, nunca les he ocultado nada: 'Hay esto, se va a hacer esto', y a mi edad (63 años) creo que todavía tengo voz de mando ahí. Para mí es muy importante dejar todo arreglado. Así evitas problemas entre tu familia, no hay que se pelean. Puede uno ya morir en paz, digamos".

Jaime Eduardo Natera López, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, declaró que en Jalisco se ha incrementado "bastante" la cultura testamentaria.

"Podría decirse que de 2020 a 2022 tuvimos un incremento del 100 por ciento. En 2020 tuvimos 16 mil 757 testamentos y, en el 2022, 34 mil 652; traemos más de un cien por ciento (...) creo que la pandemia ayudó mucho para esto".

Recordó que los testamentos ayudan a evitar problemas entre los familiares. "Por eso es muy importante que cuando se hace un testamento se tome el tiempo necesario para fabricar el traje sastre a la medida de la persona que lo va a utilizar".

El costo normal de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR