Duplican las reservas urbanas

Autorargarita Valle

En seis años, las reservas urbanas en el área conurbada de Guadalajara se duplicaron, lo que en el Plan de Ordenamiento Territorial de la zona metropolitana se considera un exceso, por lo que se propone su condicionamiento.

Las áreas de reserva son los terrenos o superficies que los Municipios determinan en los Planes Parciales de Desarrollo como susceptibles a su utilización para el futuro crecimiento de un centro de población, es decir, las autorizadas para construir vivienda e infraestructura urbana.

En el 2000, la superficie ya urbanizada era de 43 mil 571 hectáreas, y en el 2008 subió a 62 mil 832, es decir, un 44 por ciento más. Las áreas de reserva eran en el primer año 17 mil 854 hectáreas, y en el actual suman 35 mil 759.

Sin embargo, de acuerdo al plan metropolitano, el principal incremento de las reservas se dio en el 2006 cuando alcanzaron las 35 mil 759 hectáreas, siendo Tlajomulco el Municipio con el alza mayor, al aumentar en 10 mil 330 hectáreas.

Esto, a pesar de que la tasa de crecimiento anual de la zona metropolitana ha sido oscilatorio y por debajo de la tasa de reproducción, de entre el 1.58 y el 2.07 en el periodo del 2000 al 2005.

La causa se relaciona con la tendencia de crecimiento que surgió a partir de los años 80, concentrada en los tres Municipios aledaños a Guadalajara, entre ellos Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, lo que además provocó el cambio de uso de suelo de agrícola a urbano y dispersión de asentamientos, principalmente en los valles de Tesistán, Toluquilla y Tlajomulco.

Para el año 2030, plazo que se prevé en el Plan de Ordenamiento Territorial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR