Duplican quejas de reos extorsionados

AutorAntonio Baranda

Rogelio lleva cinco meses preso en el Reclusorio Norte y cuenta que las primeras semanas se le acercaron dos grupos de reos que quisieron extorsionarlo.

Los internos del grupo que él denomina "de los malos", le dijeron que debía entregarles dinero a cambio de no ser golpeado; mientras que el "de los buenos", también le pidió efectivo, pero supuestamente para defenderlo de las agresiones del otro bando.

El reo de 29 años de edad explica que no le entregó dinero a ninguno de los dos grupos para hacerse respetar, pero advirtió que la mayoría de los recién ingresados les entregan lo que les piden.

"Aquí los primeros días te estudian para saber cómo está tu poder adquisitivo, y de esa manera establecer las tarifas o cuotas; ya después te comienzan a pedir dinero, y sino se los das, te dicen que no les queda de otra que golpearte.

"Yo creo que aunque no seas conflictivo, debes aguantar todas esas cosas los primeros días, no dejarte, pero tampoco echarlos de cabeza tan rápido, porque te los vas a volver a encontrar, y después la pueden agarrar peor contra ti", comentó.

En entrevista telefónica, Rogelio, quien enfrenta un proceso penal por el delito de robo, confesó que en el lapso que lleva recluido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR