Duplican en Pemex pérdidas en el 2014

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Pemex duplicó en 2014 sus pérdidas operativas respecto a lo que había esperado a inicios de ese año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con la última adecuación presupuestal que autorizó el Consejo de Administración en diciembre de 2014, el déficit de su balance primario ascendió a 130 mil 382 millones de pesos.

Este volumen rebasa los 59 mil 319 millones de pesos que había estimado la firma cuando se elaboró el PEF 2014.

En ese momento, se estimó que los ingresos de la firma serían de 1 billón 733 mil 386 millones de pesos y los egresos de 1 billón 792 mil 705 millones.

No obstante, en la onceava adecuación presupuestal realizada, los ingresos estimados al cierre del año ascenderían a 1 billón 765 mil 210 millones de pesos, pero los egresos serían de 1 billón 897 mil 592 millones.

Cabe señalar que en este periodo, el Gobierno federal realizó transferencias a la firma por 2 mil millones de pesos

Uno de los rubros que más afectó a la empresa fue la mercancía para reventa, en la cual se pensaba gastar 289 mil 554 millones de pesos y el monto final fue de 387 mil 656 millones.

Marcelo Mereles, analista de la empresa Energea, señaló que este último rubro reflejaría la importación de gasolinas, y los productos que la empresa no produce, como petroquímicos.

Además, en este rubro inciden las ordeñas de combustible por tomas clandestinas, pues éste es combustible que la empresa debe reponer.

El especialista destacó que 2014 fue un mal año operativo para la empresa pues la producción petrolera va en declive mientras que las reservas no se restituyeron por primera vez en varios años, por arriba del 100 por ciento.

En el área de transformación industrial no se han reflejado cambios operativos y existen brechas operativas que existían desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR