Duplican a IP precio de gas

AutorMoisés Ramírez y Alfredo H. González

Pemex Petroquímica Básica informó a la industria nacional que el precio de facturación del gas natural a partir del 1 de enero es de 9.56 dólares por millón de BTUs, cuando en diciembre fue de 5.68 dólares.

Fernando Villarreal Palomo, director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, dijo que el precio del energético para su entrega en enero alcanzó esas proporciones en el sur de Texas en la última semana de diciembre, por lo que ahora México ya comienza a sufrirlo.

"Ahora Pemex ya lo empezó a aplicar a la industria mexicana en las facturas a cobrar a partir del próximo 14 ó 15 de enero", expresó.

"Este es el tiro de gracia, porque con este precio las 400 pequeñas y medianas empresas (de Nuevo León) que usan intensivamente el gas natural van a cerrar lo más pronto posible para no perder todo su patrimonio y poder indemnizar a sus trabajadores".

En los últimos dos meses, el precio del gas arrojó el cierre de seis pequeñas y medianas empresas vidrieras y una cerámica en Nuevo León; así como cierres de plantas y minas, recortes de producción y despidos en corporaciones grandes como Hylsamex, Ispat Mexicana, Altos Hornos de México, IMSA y Vitromex.

Hasta el momento se calcula que entre empresas pequeñas y grandes suman unos 3 mil despidos.

Villarreal Palomo agregó que ayer por la tarde recibieron telefonemas de algunos afiliados a la Caintra quejándose del aumento en el precio del gas, por lo que hablaron con Jorge de la Huerta, encargado de facturación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, quien les confirmó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR