Duplican cuota de retiro a maestros de Coahuila

AutorMa. Elena Sánchez

SALTILLO.- Ante elevado costo que representa para las finanzas estatales el sistema de pensiones de los maestros, el Gobierno estatal propuso al Congreso local reformar la ley para duplicar las cuotas que pagan los profesores y aumentar la edad de jubilación.

Ayer funcionarios estatales, en representación del Gobernador Rubén Moreira, entregaron al Congreso local la iniciativa de Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública del Estado, que contempla subir gradualmente en siete años la aportación del trabajador, del 6.5 por ciento de su salario base al 13 por ciento hasta el 2023.

La reforma también contempla una modificación en los años de servicio, a fin de aumentarlos gradualmente.

En el caso de pensión por antigüedad pasará de 30 a 36 años y nueve meses, en el caso de los hombres, y de 28 a 34 años con nueve meses para las mujeres.

En la pensión por edad avanzada se modificará de manera gradual de 55 a 65 años, siempre y cuando tengan los 15 años de servicio.

A nombre del Mandatario Estatal y acompañado de Sandra Rodríguez, consejera jurídica del Ejecutivo del Estado, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, entregó la iniciativa de decreto a José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

El funcionario estatal señaló que la actual ley de pensiones del magisterio es obsoleta, ya que fue creada hace 30 años y en la actualidad hay más maestros jubilados que docentes activos en la entidad.

Indicó que más del 60 por ciento de la nómina de trabajadores de la educación se destina al pago de pensiones y su pasivo contingente equivale a 39 mil millones de pesos.

"Además, hay profesores (as) que tienen más tiempo en jubilación que su vida productiva en las aulas, y eso conlleva a que la mayor carga presupuestal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR