Duplican contingencias

AutorAndrés Martínez y Gilberto Franco

A una semana de que termine el año, las contingencias atmosféricas por la mala calidad del aire en la Ciudad se han duplicado.

Ayer, al filo de las 16:00 horas, cuando la estación de Oblatos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico marcó 155 puntos Imeca, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) decretó la alerta ambiental número 11 del 2010.

La cifra contrasta con lo que se registró en el 2009, ya que durante todo el año la dependencia estatal sólo activó el Plan de Contingencia Atmosférica en cinco ocasiones.

La de ayer fue la tercera alerta consecutiva que la dependencia estatal emite en esta semana, debido a que alguna estación superó, por más de dos horas continuas, la barrera de los 150 puntos Imeca.

El martes fue Loma Dorada, donde se marcó el máximo, con 157 puntos, mientras que, el miércoles, Miravalle alcanzó 177; ambas reportaron una calidad del aire muy mala.

Ayer, los habitantes de Loma Dorada cumplieron más de 24 horas continuas respirando un aire que no llegaba ni a "regular", pues, hasta las 18:00 horas, la polución no había bajado de 100 puntos Imeca.

De acuerdo con David Parra Romero, director de Gestión de la Calidad del Aire de la Semades, el 2010 ha sido un año atípico, pues además del ozono -contaminante que ha activado las alertas- las partículas suspendidas también han mantenido niveles por encima de los 100 puntos Imeca.

Parra Romero manifestó que, independientemente de las emisiones de los vehículos -principales responsables de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR