Se duplica producción y consumo de etanol

AutorIñigo García

Especial

BRASILIA.- Es el combustible del futuro. Así lo aseguran al menos los productores de Estados Unidos y Brasil, los dos países que mayor número de litros de etanol producen y consumen en todo el mundo.

Se confirme o no esta predicción, lo cierto es que en la última década, y especialmente en los últimos tres años, coincidiendo con la invasión a Iraq y la escalada en los precios del petróleo, el etanol (alcohol combustible producido utilizando plantas oleaginosas como materia prima) ha doblado su producción.

Y las previsiones de los expertos indican que en los próximos años la demanda de este combustible, y por lo tanto del maíz, una de las varias fuentes de alcohol utilizadas, crecerá exponencialmente.

No en vano, con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo, abaratar el costo de la energía y mejorar sus índices de emisiones de gases de efecto invernadero, varios países tienen ya programas para incentivar el consumo y la fabricación de etanol, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Argentina y la Unión Europea.

Si algún país tiene una larga experiencia en la producción y el uso de este carburante, es Brasil.

Desde los años 70 produce alcohol como combustible a partir de la caña de azúcar y es ya el mayor exportador de etanol del mundo, con casi 2 mil millones de litros, de los más de 16 mil que produjo en 2005.

Entre los compradores de Brasil se encuentran, curiosamente, algunos de los principales exportadores de petróleo del mundo, como Nigeria y Venezuela, o Estados Unidos.

Fue justo en 2005 cuando la potencia estadounidense superó por vez primera a Brasil en el ranking de productores de alcohol combustible.

Desde hace varios años los cultivadores del cinturón del maíz americano han encontrado en el etanol una vía de negocio para su producto, hasta hace poco condenado a simple forraje para el ganado.

Sin embargo, fue en 2006 cuando en Estados Unidos se desató la fiebre por este carburante.

"Se produjo la conjunción de factores perfecta para el despegue de este tipo de combustible en Estados Unidos, y casi como consecuencia de ello en el resto del mundo", explicó José Carlos Toledo, presidente de la Unión de Productores de Bioenergía, la asociación que agrupa a los principales productores de etanol del Estado de Sao Paulo.

En efecto, al tiempo que el Congreso de Estados Unidos aprobaba una Ley de Energía que pretendía aumentar 80 por ciento el consumo de las energías renovables, como el alcohol combustible, en sólo siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR