Duplica Infonavit tasa de morosidad

AutorMoisés Ramírez

El Índice de Cartera Vencida (ICV) del Infonavit, del que este organismo sostiene que una proporción importante deriva de una reclasificación hecha en el 2019, se duplicó en el último año.

A junio del 2020, el ICV a nivel nacional se situó en 14.93 por ciento, contra un 12.76 por ciento en enero y 7.82 por ciento en el sexto mes del año pasado.

En términos de monto, escaló a 223 mil 672 millones al cierre de junio pasado, desde 169 mil 353 millones de pesos en que había cerrado en el 2019.

Esto fue un crecimiento de 32 por ciento, y de 96 por ciento respecto al saldo de 114 mil 16 millones de pesos al corte de la primera mitad del 2019.

Por estados, el que presenta la mayor morosidad ahora es Tabasco, con un 23.82 por ciento, contra un 13.3 por ciento en junio del año pasado.

En contraste, y aunque con menores carteras que las del Infonavit, los bancos BBVA y Banorte cerraron en junio del 2020 índices de morosidad del 2.6 y 1.28 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En junio pasado, las carteras hipotecarias de BBVA y Banorte representaron el 16 y 12 por ciento de la del Infonavit, en ese orden.

Ambos bancos son los que tienen la mayor cartera hipotecaria del sistema financiero en México.

En junio del año en curso, el Infonavit explicó que una proporción importante de su incremento en el Índice de Cartera Vencida deriva de la reclasificación de cartera realizada en el 2019, pero no especificó cuánto.

Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, indicó que el alza que en el 2020 ha tenido esta métrica deriva, entre otras causas, de los efectos económicos que ha provocado la pandemia y en particular en los despidos que sufrieron muchos derechohabientes del Infonavit.

Fuentes del sector inmobiliario lo atribuyen también a la reducción de los despachos de cobranza contratados por el Instituto.

"Por años, el índice de morosidad hipotecaria de los grandes bancos ha sido menor que la del Infonavit por varias razones, y las principales son los estrictos análisis de riesgo que realizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR