Duplica gasto a crecimiento

AutorMaría Dolores Ortega y Sergio Lozano

Si de gasto se trata, el Gobierno federal supera, y por más del doble, el ritmo de crecimiento de la economía.

Durante los últimos 10 años -de 2003 a 2012-, el Producto Interno Bruto del País creció a una tasa media anual de 2.6 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación, mientras que el gasto programable del Gobierno federal lo hizo a una tasa de 6.4 por ciento.

Ese incremento del gasto fue posible gracias a que los ingresos tributarios no petroleros del Gobierno aumentaron a una tasa media anual de 4.9 por ciento, también en términos reales, y sus ingresos petroleros, al 6.2 por ciento, incluyendo en estos últimos impuestos, aprovechamientos y derechos.

Tan sólo el gasto en subsidios registró un crecimiento anual real de 9.13 por ciento en el periodo referido y ganó casi 9.5 puntos porcentuales en el pastel del gasto programable al pasar de 31.9 a 41.4 por ciento del total de las erogaciones.

Otro ejemplo: en 2012, el gasto programable representó el 74 por ciento del gasto total del Gobierno federal.

Para Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, el Gobierno federal no ha hecho el mejor uso de los mayores recursos que ha recaudado.

"Los ciudadanos y las empresas gastan mejor el dinero porque lo invierten, y esto tiene un efecto multiplicador en la economía", dijo Turner. "Pero, cuando el Gobierno nos lo quita, el resultado es cero en el mejor de los casos".

Ante la esperada reforma hacendaria o fiscal -cuya propuesta se espera que el Ejecutivo presente próximamente-, Turner consideró que no se debe proponer un aumento de impuestos, como muchos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR