Ya duplica deuda de NL al 'moreirazo'

El "moreirazo" le quedó chico a Nuevo León.

El Gobierno de Rodrigo Medina echó mano a más deuda en el segundo trimestre de este año, ahora por 2 mil 079 millones de pesos, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Con este nuevo crédito, la deuda total del Estado alcanza los 62 mil 076 millones de pesos, 72 por ciento superior a los 36 mil millones de pasivos heredados a Coahuila por la Administración de Humberto Moreira.

El Gobierno de Nuevo León inscribió el nuevo pasivo el 26 de mayo pasado en el Registro de Obligaciones y Empréstitos Vigente de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

La nueva deuda, detalla el registro, fue contratada con Grupo Financiero Interacciones a un plazo de 15 años, tiene como fuente o garantía de pago las participaciones federales y el destino es la inversión pública productiva.

José Mario Garza, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León, calificó como un acto irresponsable generar más deuda al Estado.

"Es imprudente e injusto", expresó Garza consultado al respecto, "y, además, con muy poca responsabilidad sobre la situación que estamos viviendo.

"No podemos seguir hipotecando a las futuras generaciones. Es irresponsable", agregó.

El representante patronal dijo que sólo queda desear de que no venga un nuevo huracán, como el "Alex", porque ya no habrá recursos y, entonces, habrá serios problemas para los nuevoleoneses.

El nuevo financiamiento eleva la deuda de la Administración central del Gobierno estatal en un 5.1 por ciento en comparación a los 40 mil 239 millones de pesos que tenía al cierre del primer trimestre del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR