Duopolio ferroviario: Cofece

Fecha de publicación07 Febrero 2020
AutorMarco A.Mares

La Comisión Antimonopolios investigó y encontró que se registra un duopolio ferroviario en el corazón de producción de productos químicos y petroquímicos de México.

En otras palabras, el organismo regulador comprobó que no hay competencia efectiva entre las dos poderosas empresas: Kansas City Southern de México y Grupo México, de German Larrea, que brindan servicio de transporte por ferrocarril, en la región y mercados específicos.

Dicho en otras palabras tales empresas tienen poder sustancial en los mercados relevantes. Es decir, los usuarios de sus servicios están sujetos a las condiciones de los dos concesionarios y éstos podrían estar obteniendo beneficios extraordinarios con tarifas elevadas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Jana Palacios, declara la falta de competencia en 20 rutas de transporte ferroviario de carga de productos químicos y petroquímicos con origen en el sur de Veracruz, en donde sólo operan dos empresas ferroviarias: Kansas y Grupo México, con sus subsidiarias, Ferrosur y Ferromex.

La declaratoria de la Cofece es muy importante porque con ella, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que encabeza Alejandro Álvarez Reyes, podría, si así lo considera, regular las tarifas en el servicio que prestan ambas empresas ferroviaria o establecer derechos de paso, lo que implicaría que los actuales concesionarios permitan el acceso de terceros.

Vale la pena señalar que a poco más de un año de la privatización de los ferrocarriles en México, en virtud de la modificación a la Constitución que la permitió en 1995, en noviembre de 1996, la empresa Transportes Ferroviarios de México (TFM) (actualmente Kansas City de México) obtuvo una concesión por 50 años, renovable bajo ciertas condiciones, por 50 años más, para proporcionar servicios de transporte de carga a lo largo del Ferrocarril del Noreste.

En su título de concesión ambas ferroviarias aceptaron una cláusula sobre tarifas que a la letra dice:

Conforme a la concesión y a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, KCSM (y Grupo México y sus subsidiarias) puede establecer libremente sus tarifas a menos que la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existe competencia efectiva, tomando en consideración rutas ferroviarias alternas y otros modos de transporte.

Si la Comisión Federal de Competencia Económica determina que no existe competencia en el sistema ferroviario...

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