Nombres, Nombres y... Nombres/ Por dumping elevará Economía aranceles a 39 fracciones de acero importado

AutorAlberto Aguilar

A ESTAS ALTURAS ya para nadie son un secreto las dificultades que atraviesan las empresas acereras del país. Desde hace tiempo dichas compañías enfrentan como otras del mundo, serias dificultades debido a la sobreoferta de producto existente en el mercado y el desplome de los precios que se calcula en un 30 por ciento del año pasado a la fecha.

El alza de los precios de los energéticos, esto es gas y electricidad ha comprometido aún más la rentabilidad de estas compañías, expuestas a pérdidas operativas recurrentes, dado que además el mercado interno no ha logrado crecer lo suficiente. El año pasado hubo un incremento del 9 por ciento. Las exportaciones, segmento que habría de ser una válvula de salida, cayeron por su parte 12 por ciento.

Este año el panorama no ha sido muy distinto, salvo que el entorno macroeconómico se ha hecho aún más complicado dada la desaceleración de la actividad en EU. En general el ciclo económico del planeta es bastante desfavorable y como se sabe México tampoco ha logrado evadirse de dicha situación.

Las importaciones de acero también se han convertido en un elemento de suma consideración, puesto que al menos en los últimos 6 años no han dejado de crecer. En ese ínter casi se han triplicado al pasar de unas 680 toneladas a más de mil 700. Ya son superiores a las exportaciones que México realiza de ese producto.

Un vistazo a los resultados al segundo semestre de algunas empresas públicas es bastante ilustrativo de lo que hoy sucede. AHMSA que dirige Alonso Ancira y que representa casi una tercera parte de los activos totales de ese sector, mostró por ejemplo una caída real trimestre contra trimestre de casi el 24 por ciento en sus ventas, en tanto que su EBITDA bajó casi un 78 por ciento. Hylsamex de Alfa de Dionisio Garza Medina también mostró una disminución del 26 por ciento en sus ventas y de casi el 90 por ciento en su utilidad operativa, en tanto que IMSA de Eugenio Clariond muestra también una contracción del 2.93 y 6.04 en cada caso. La historia de Simec no es muy diferente al igual que la de ICH de Rufino y Sergio Vigil.

Como recordará usted hace cuatro o cinco meses la propia Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Canacero, que preside Ernesto Vogel, comenzó las primeras gestiones para lograr la imposición de sanciones al acero de importación, en la medida en que su entrada se realizaba en condiciones de dumping.

Es en la Secretaría de Economía que lleva Luis Ernesto Derbez donde dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR