Dulzura que se pega

AutorÉrika Dávila

Saborear la cajeta a cucharadas es un placer que todo mexicano disfruta, pero este tradicional manjar también puede disfrutarse cuando comparte su textura y dulzura con postres, pasteles y salsas.

Este famoso dulce originario de Celaya, Guanajuato, se elabora con leche de cabra, azúcar, bicarbonato y agua, ingredientes que se dejan cocer hasta que la mezcla toma un color dorado y textura espesa, razón por la que también se le llama leche quemada o recocida.

"Se parece mucho al dulce de leche, pero éste se hace con leche de vaca y es más bien de origen sudamericano", indica la chef Patricia Ortiz de Roccatti, directora del Centro de Estudios Culinarios Roccatti.

"También se les llama dulces de leche a una gran variedad de dulces mexicanos que hacemos en Nuevo León, Coahuila y Puebla".

José González, chef del restaurante La Catarina, menciona que fueron los monjes españoles quienes trajeron al País, junto con la leche de vaca, la idea de elaborar cajeta.

"Cuando los españoles llegaron a Guanajuato y vieron la producción de leche de cabra", comenta González, "perfeccionaron la elaboración de la cajeta".

Fue entonces que a este dulce se le comenzó a llamar cajeta, porque se vaciaba en unos contenedores de madera flexible llamados cajetes. Actualmente, la cajeta también se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR