Dulzura navideña

AutorAlejandro Dungla

Faltan sólo unos días para Navidad. Es hora de poner las manos en la masa para hornear especialidades de temporada llenas de especias y darle así un pequeño apapacho al cuerpo durante el invierno.

Cada lugar del mundo tiene sus preparaciones dulces para estas fechas. Hay decenas de panes, pasteles y galletas que aparecen sólo para engalanar las mesas navideñas.

"El pan de especias se consume durante todo el año en Francia, pero su venta y consumo se acentúa en esta época.

"Para nosotros en México, tratándose de tantas especias, es una especialidad; lo degustamos y disfrutamos más en esta temporada", comenta la pastelera Maricú Ortiz.

El fruit cake, cuyo origen se remonta a la Antigua Roma, es una de las creaciones dulces más populares en las celebraciones decembrinas.

Este pan, relleno de frutos secos, debe prepararse con antelación para impregnarlo con jerez, brandy o coñac.

"Muchos se cansaron de este pastel porque en el mercado encontrabas tantas versiones malas que la gente terminó diciendo 'qué horror'. Cuando encuentras uno bien hecho, debes comer únicamente una rebanada delgada y disfrutarlo", aconseja la pastelera.

El consumo y preparación de buñuelos -tradicionales en las ferias de iglesia y los mercados- y galletas de jengibre también se acentúa en esta época. Por su tamaño y facilidad de elaboración son, incluso, uno de los regalos favoritos para hacer en casa.

"Los buñuelos de molde vienen de los países nórdicos y los de viento son los que más acostumbramos. Bañarlos con miel de piloncillo es el toque mexicano".

"Las galletas de jengibre se acostumbran en toda Europa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR