Añeja dulzura

AutorYolanda Ceballos

REFORMA/Enviada

INGENIO "EL POTRERO", VERACRUZ.- Para los 60 pequeños productores del Ejido El Palmar, en el estado de Veracruz, la crisis que enfrenta la industria azucarera nacional y el cambio de administración en algunos ingenios no cambian en nada su plan de vida: producir caña de azúcar de la mejor manera posible.

Salvador Valdivia Vera, líder de la cuadrilla de cortadores del Ejido El Palmar y cañero desde niño, asegura que pase lo que pase en el sector azucarero, él y sus 59 compañeros seguirán sembrando y cortando caña.

Y es que aún con escasez de recursos económicos, caída del precio en el mercado nacional e internacional y dificultades para su comercialización, los cañeros saben que el ciclo de producción no puede detenerse, porque detrás de cada kilo de azúcar que adquiere el ama de casa hay un año de trabajo en el campo, desde que se siembra y se corta la caña, además de 60 horas de producción continua en fábrica.

Es un hecho que la industria azucarera atraviesa por su momento más crítico, desde la privatización de los ingenios en 1994: los casi 60 ingenios del país enfrentan una deuda de alrededor de dos mil 500 millones de dólares, por lo que varios de los grupos están comenzado a vender parte de su infraestructura.

Sin embargo, está lejos de que pare la industria, porque producir azúcar sigue siendo un buen negocio, dicen los industriales.

Pedro Cadena Blasco, gerente general del ingenio El Potrero, que pertenece al Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) manifestó que este proceso de venta no es más que un cambio de administración que no significa detener la producción de azúcar.

"Yo lo que percibo es un cambio de dueño por la situación de la industria, no podemos decir que los dueños no son empresarios de éxito, precisamente porque son empresarios de éxito pudieron comprometerse a adquirir ingenios.

"El no permitir regular la comercialización, la apertura indiscriminada de alta fructosa y el entorno financiero desfavorable después de haber comprado los ingenios a crédito es lo que nos tiene así, no el hecho de que el producir azúcar no sea un buen negocio", dijo

Hace dos meses, el consejo de administración de Caze, anunció la puesta en venta de sus nueve ingenios con el objeto de sanear sus deudas, las cuales en este momento ascienden a casi 6 mil 541 millones de pesos con Financiera Nacional Azucarera (Finasa).

El Grupo Escorpión participa actualmente con el 23 por ciento del mercado de azúcar en el país.

Los ingenios que están en venta son Atencingo en Puebla; Casasano y Emiliano Zapata en Morelos; Plan de San Luis en San Luis Potosí; El Modelo, La Providencia, San Cristóbal, San Miguelito y El Potrero, en Veracruz.

Sin Temor

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR