Dulces sueños, corazón feliz

AutorDulce Soto

Las personas que padecen insomnio tienen dos veces más riesgo de sufrir un mal cardiaco, advierte José Luis Carrillo, jefe de la Clínica de Trastornos del Dormir del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Durante un seguimiento a los pacientes que acudieron a la clínica en los últimos años encontró que quienes tienen problemas para dormir presentan hasta 21.9 por ciento más posibilidades de sufrir algún evento cardiaco, y en los que no el riesgo es de 9.5 por ciento.

También incrementa la probabilidad de sufrir hipertensión de 18.7 a 43.1 por ciento, y potencia los problemas respiratorios de 5.7 a 24.8 por ciento.

La causa es que el insomnio no permite que el sistema nervioso simpático disminuya su actividad nocturna.

Al ser el encargado de mediar la capacidad de respuesta del cuerpo humano, detalló, el sistema simpático aumenta la frecuencia de los latidos del corazón y mantiene la presión arterial.

"En una persona con insomnio, el cambio en el sistema simpático no se va a presentar o se va a presentar de forma inadecuada", indicó el también vicepresidente de la Academia Mexicana de la Medicina del Dormir.

Esto tendría un impacto significativo en la función cardiovascular, de acuerdo con Carrillo, debido a que la presión arterial estará alta de día y de noche, aplicando una carga mayor a las arterias.

"A lo largo del tiempo viene un cambio en la manera de funcionar del aparato cardiovascular. Todo ese conjunto es lo que hace que una persona tenga más riesgo de padecer un evento cardiaco", enfatizó.

Si se presentan dificultades para dormir al menos tres veces a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR