Dulces, pero sin calorías

AutorGeorgina Montalvo

¿Cuando está en el supermercado, bajo qué criterio selecciona el sustituto de azúcar que llevará?, ¿por el color del sobre o el precio?, ¿revisa cuál es el compuesto principal que contiene?

Esto último más el nivel de dulzor que percibe al utilizarlos, recomiendan nutriólogos, pueden ser los criterios determinantes para elegir cuál llevar a casa.

"Las personas tienen distinta sensibilidad al sabor, es probable que algunas encuentren gran diferencia entre ellos por el nivel de dulzor, y esto no tiene que ver con las calorías que aporta, sino exclusivamente con el sabor", asegura Julieta Ponce, directora del Área de Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria.

Los edulcorantes con sacarina, sucralosa, acesulfame-K y aspartame son los que más se consumen, todos son más potentes que el azúcar (de 200 a 600 veces más) y su virtud es que aportan menos calorías.

Con moderación

La recomendación de los organismos internacionales de salud es que los azúcares (carbohidratos) simples sólo deben representar 10 por ciento de las calorías totales de la dieta, pues el organismo los absorbe muy rápido.

Miel, almíbar, azúcar de mesa, jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa, leche condensada, cajeta, mermelada, gelatinas y refrescos entran en esta categoría.

"Si consumimos más, las calorías se convierten en grasa corporal compuesta por triglicéridos; aquí es donde serían útiles los sustitutos de azúcar, en especial en casos de personas con diabetes u obesidad", considera Ponce.

Además, es ideal preferir los carbohidratos complejos derivados de granos y cereales, como arroz, trigo, avena, amaranto y maíz, de preferencia integrales.

Además de "sobrecitos"

Quienes se consideran que no son usuarios de edulcorantes artificiales, deberían agregar una precisión para entonces decir: "de sobrecitos de edulcorantes artificiales", pues la industria de los alimentos suele utilizarlos para dar el toque dulce a sus productos.

Algunos refrescos, yogur, dulces, aguas de sabor, cereales y gomas de mascar los contienen.

Todos los edulcorantes artificiales autorizados para consumo humano tienen un nivel de ingesta diaria aceptable y rebasarlo es poco probable porque el límite de máximo consumo equivaldría a situaciones como beber diario 20 latas de refresco o 92 sobres de edulcorantes, aclara Ponce.

Pero, la cantidad de edulcorantes a consumir depende del estado de salud general del paciente y, en el caso de personas con diabetes, de la indicación de su médico.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR