Dulcería Mexicana: Catálogo tradicional

AutorÉrika Dávila

Al mexicano le encanta lo dulce y se comprueba fácilmente con tan solo echar una mirada a su amplio catálogo de dulces típicos. Los hay de mil y un formas, colores y sabores. Y qué decir de sus nombres, también muestra del ingenio popular: atropellado, besito, cabello de ángel, gloria, pero ¿cuál es cuál y cómo reconocerlos?

Buena Mesa! en esta ocasión le ha preparado un glosario de los más populares y una breve descripción para que no le quede otro remedio más que saborearlos.

Acitrón

-Dulce de biznaga confitada. En un principio se llamaba acitrón a cualquier fruta confitada, pero la biznaga; una cactácea que se da en zonas áridas del País, ha ganado terreno hasta desplazar a las demás frutas.

Atropellado

-Dulce típico de Yucatán hecho con camote, coco y azúcar; estos ingredientes se cuecen en agua y se muelen hasta que se forme una pasta de textura muy suave. Se come frío y se le agrega canela.

Besito

-Dulce de leche, azúcar, yemas de huevo, vainilla y algún tipo de nuez picada. El besito más común es el de nuez pacana. También se hace de almendra, chocolate, piñón o avellana, aunque con menos frecuencia.

Borrachito

-Pan o golosina que contiene vino o licor. En Puebla son dulces pequeños, rectangulares, de variados colores y consistencia suave que recuerdan a las gomitas. En la Ciudad de México son panecillos de harina de trigo en forma de vaso que a veces llevan pasitas y están empapados de almíbar de azúcar con ron o brandy.

Cabello de ángel

-Dulce de chilacayote llamado así por las fibras de la pulpa del fruto. Se pela y se remoja en agua con cal, y se hierve en agua con azúcar hasta que casi se evapora. Es un dulce de textura firme y suave, muy típico en los estados del Centro, como Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

Cocada

-Dulce de coco rallado o molido y cocido con azúcar de piloncillo, que según la región puede tener más ingredientes y distintas formas y texturas. También se le llama dulce de coco o alfajor. En los términos más puristas, la cocada es únicamente un dulce de coco cocido en su agua con azúcar o piloncillo, en forma de tambor o redondo, sin embargo, existen muchas variantes.

Colación

-Dulce multicolor de fuerte presencia en fiestas navideñas y de fin de año. Se sirve en canastitas o se coloca dentro de las piñatas. Los colores más comunes son amarillo, rosa, azul, verde y blanco. Con cobertura lisa o china, hecha de azúcar glass y fécula de maíz, guarda en su interior trozos de cáscara de naranja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR