Dulce 'saludable'

AutorElizabeth Ortiz

El negocio que tiene más éxito es aquel que escucha al consumidor y los mercadólogos sugieren que debe guiarse por el mercado, de lo contrario, los clientes buscarán otra empresa, por lo que existe la tendencia de darles lo que quieren: productos más sanos o "light".

Arturo Rivelino Mercado, instructor externo de Nacional Financiera, quien dio el taller denominado "13 Pasos para Hacer un Plan de Negocios", recomienda vender beneficios, no características del producto.

Será mejor decir que un producto ayuda a sentirse mejor, que dar el detalle de las vitaminas o el contenido bajo en calorías.

Además señala que es necesario tomar en cuenta que todo impacta en la venta de un producto, desde el empaque.

"Lo que normalmente se hace en los departamentos de mercadotecnia cuando se va a diseñar un nuevo producto es que precisamente se toman en cuenta digamos cuáles son las opciones que va a estudiar el consumidor a la hora de decidir, entonces, por ejemplo, si las mamás antes de decidir compran un determinado dulce para el desayuno, para la merienda o para entretener al niño va a tener en cuenta que está enriquecido con vitaminas o con hierro o con lo que sea", explicó Eva María González, directora de la carrera de Mercadotecnia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Lo que procuran los mercadólogos es no mentir, porque incluso sería ilegal.

"Creo que incluso la mercadotecnia puede llegar a transformar la fórmula para que se adapte a esos gustos y preferencias del consumidor y posteriormente la publicidad", añadió.

Por el incremento de la demanda de este tipo de productos, tanto en Estados Unidos como en Europa hay una restricción sobre los productos "light" o "bio", referente a productos sanos. Los que ostentan este distintivo pasan por una serie de pruebas.

Otra de las estrategias para promover alimentos como cereales o dulces consiste en que la publicidad señala como aval a una agrupación de especialistas, por ejemplo, en un comercial televisivo, es común el mensaje: "recomendado por nutriólogos".

En otros casos aparecerá alguna asociación de profesionistas como los avales del producto. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor...

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