Una dulce medicina

AutorJuan Ramón Piña

Gary Hall Jr., Chris Jarvis y Josu Feijoo son nombres de deportistas que quizá en nuestro medio no dicen mucho.

El estadounidense Hall Jr. es medallista olímpico de natación, el canadiense Jarvis lo es en remo y el español Feijoo escaló la montaña más alta del mundo, el Everest.

Además de sus envidiables logros deportivos, los tres comparten un asunto de vida: son diabéticos.

Así como los deportes de esos campeones, la carrera a pie puede generar triunfadores o aportar a la calidad de vida de los diabéticos.

"El ejercicio mejora mucho las condiciones de salud del diabético. Puede mejorar los niveles de glucosa y hacer que el individuo requiera menos medicamento en su tratamiento", expresa Mario Arturo Bautista Medina.

El médico internista del Departamento de Endocrinología del Hospital Universitario añade que la diabetes es cruel y su costo sigue creciendo de forma dramática a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, impactando en los sistemas de salud.

"La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa, incurable, controlable, y que depende mucho del paciente en su cuidado, en su manejo.

"Es un estado constante de aumento de glucosa en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia", explica el médico.

La principal causa de su presencia, agrega, es la baja producción de insulina.

"Y va a repercutir en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas".

Factores de riesgo como la ausencia de calidad de vida, estrés, obesidad y el Síndrome Metabólico, que aglutina una serie de padecimientos, entre otros, pueden propiciar la aparición de la diabetes.

COMBUSTIBLE

La glucosa es al cuerpo como la gasolina lo es a un carro. Los alimentos proveen de glucosa al cuerpo y las células la metabolizan para convertirla en energía. Se absorbe con la digestión y para poder ser utilizada se distribuye por todo el cuerpo a través de la sangre.

Pero este ciclo sólo va a ocurrir bajo la ayuda de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.

"En la diabetes el páncreas no produce o produce muy poca insulina, que sería la diabetes Tipo 1.

"O las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce, que es el Tipo 2", explica.

Las dos formas dificultan la entrada de glucosa en la célula y entonces ésta se concentra en la sangre, peligrosamente.

"Se presenta una hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus. Tiene un efecto tóxico que deteriora órganos y sistemas y puede llevar a la muerte".

DOS TIPOS DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR