Dulce glamour para las fiestas

AutorClaudia Mendoza

Es momento de encender el horno y consentirse elaborando pasteles con tiempo y dedicación con lo mejor de los ingredientes y algunas recetas novedosas, para iniciar esta temporada que invita a las fiestas.

Antes de decidirte por una preparación en particular, asegúrate que todos los ingredientes estén a tu alcance y, manos a la obra, a sorprenderte con lo que puedes lograr en pastelería.

Hay básicos para iniciar

Si es la primera vez que te aventuras a hornear pasteles en casa, no pierdas de vista la lista de los utensilios necesarios, pero si ya tienes experiencia en estas preparaciones, sólo revisa que todo lo que requieres se encuentre en buen estado.

-Batidora

-Procesador de alimentos

-Moldes antiadherentes

-Papel encerado

-Cortadores

-Taza medidora

-Cucharas medidoras

-Moldes refractarios

-Manga pastelera

-Duyas para manga pastelera

-Espátulas de silicón

-Espátula de metal

-Batidor de globo

-Termómetro para horno

Con información de Columba Chapa, de Pasteles Columba, y María Eugenia González, de La Casa del Repostero.

Un buen pastel tiene sus trucos

-Todos los panes tienen la misma base de ingredientes, como harina, huevos, levadura y azúcar, pero quedan mejor si les incorpora mantequilla, ralladura de naranja o limón, chocolate, café o extractos que les aporten sabor.

-Cambia el agua por leche si quieres mejorar la textura y el sabor de tus pasteles.

-Usa moldes altos para los panes, de esta manera no se saldrá la masa durante el horneado.

-Ten a la mano un termómetro para el horno; es más seguro para controlar la temperatura de su interior y se recomienda ubicarlo al centro del mismo.

-Elige el molde adecuado: si es muy hondo para el tamaño del pastel, éste no crecerá bien, pero si es demasiado pequeño, se desbordará la preparación al hornearse.

-Usa moldes de buen grosor, pues esto permite que se transmita mejor el calor.

-Llena el molde con la mezcla a tres cuartos de su capacidad, para dar espacio a que crezca el pastel.

-Para que los panes no se peguen, retira los moldes del horno, déjalos enfriar por 10 minutos y luego desmolda.

-No abrir la puerta del horno para que no se baje el pastel es una realidad, pero además el no incorporar los huevos al mismo tiempo, sino uno por uno y no sobrebatir las masas, ayuda a evitar que éstas pierdan altura.

-Revisa que ingredientes como huevos y mantequilla estén a temperatura ambiente, lo que ayudará a que la preparación esponje más.

-Si vas a hornear mostachones, házlo a temperaturas bajas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR