La dulce fiesta de los muertos

TOLUCA, Méx., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- La dulce fiesta con la que se celebra por adelantado el Día de Muertos comenzó en la ciudad de Toluca.

“Es uno de los festivales más representativos de la ciudad de Toluca; hablar de la Feria del Alfeñique es hablar de una tradición de más de 200 años, es hablar de unos de los rasgos que nos identifican a nivel nacional”, mencionó la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, al encabezar la inauguración de la Feria y Festival del Alfeñique 2014.

En el corazón de la capital mexiquense, los Portales, la presidenta municipal se refirió al nacimiento de esta tradición, que con el paso de los años se ha convertido en el sello distintito de los toluqueños, “se remonta a un “permiso real” con el que se comenzaron a producir los dulces, que hasta hoy se hacen con gran maestría son hechas por las manos benditas de los artesanos; llevar un dulce hecho por artesanos, significa llevar algo que es parte de nuestras raíces como mexicanos”.

Por su parte, Arturo Sánchez Millán, presidente de la Unión de Artesanos del Dulce Tradicional, dijo que estar presentes, puntuales año con año en los meses de octubre y noviembre, para los artesanos, es una tarea cada vez más difícil, sin embargo, resaltó que los principales impulsores de esta tradición, son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR