Duerme entubado

AutorAdalberto R. Lanz

En Tepoztlán, Morelos, justo a orillas de la rotonda que conduce a la autopista Tepoztlán-México, hay un conjunto de "pirámides tubulares" que difícilmente pasa desapercibido.

El sentido original de estos tubos de concreto sería formar parte de las redes de drenaje profundo, pero se les ha encontrado una utilidad muy distinta. El viajero curioso que se detiene a husmear la zona, pronto comprueba que se trata de una peculiar estancia llamada Tubohotel.

Abrió al público hace poco más de dos meses, pero ya comienza a hacer bastante ruido, especialmente entre los que viajan con mochila al hombro y van paseando por los rincones de México sin preocuparse por lujos, pero sin olvidar la comodidad ni la limpieza.

También está llamando la atención entre los amantes de la fotografía y los niños, pues, de cerca, Tubohotel se parece a un área recreativa infantil, sólo que en lugar de estar en un parque público o en algún restaurante de comida rápida se ubica en medio de un frondoso huerto frutal.

El arquitecto mexicano Alfredo Cano supo interpretar la petición de la chef mexicana Ana García y de su esposo, el empresario méxico-estadounidense Robb Anderson, quienes proyectaron poner al servicio de los viajeros un alojamiento divertido, asequible y que respetara el entorno morelense.

"Nos mudamos de Cuernavaca a Tepoztlán hace seis años. De allá trajimos nuestro hotel y escuela culinaria La Villa Bonita con la intención de ofrecer un ambiente más tranquilo y rústico a nuestros huéspedes. Después de un tiempo de vivir las bondades del pueblo, pensamos en otro proyecto y decidimos crear un hostel innovador", dice Ana.

El concepto inspirado en un campamento poco convencional es atractivo.

Hay áreas comunes para la recreación y el aseo personal, pero cuenta con habitaciones privadas como en cualquier otro establecimiento. Sin embargo, para llegar a este resultado la pareja pasó por otros experimentos.

"En Cuernavaca desarrollamos el centro cultural Café5, que incluye un centro de exhibición, un foro, un grupo de talleres para artistas plásticos y una cafetería", agrega Robb.

En la construcción de Café5 se utilizaron materiales reciclados: láminas de anuncios espectaculares para las paredes, mobiliario antiguo y hasta un silo de granos que había en un basurero. Además, con la ayuda de Cano, acondicionaron un tubo de drenaje profundo como baño.

Fue tanto el éxito que les surgió la idea de hacer, con varios de estos tubos, agradables espacios habitacionales.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR