Dueño de leones en azotea de casa se niega a entregarlos a Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El poseedor de tres leones en un domicilio de la Ciudad de México se negó a entregar los felinos a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para trasladarlos a un sitio especializado para su cuidado.

Tras una inspección realizada el miércoles en un domicilio de la Colonia Viaducto Piedad, la Profepa constató que los felinos que habitaban ahí no contaban con las condiciones adecuadas, además de que el dueño no presentó la documentación para probar la legal procedencia de los ejemplares por lo que solicitó al poseedor la entrega de estos, pero el propietario rechazó este acuerdo.

Ante esta situación se dejó un citatorio para que el día de mañana se notifique e inmediatamente otorgue las facilidades a los inspectores para llevar a cabo las labores de contención y manejo de los tres leones asegurados.

La Profepa inició el procedimiento administrativo por presuntas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre en materia de posesión de ejemplares de fauna silvestre exótica sin contar con la autorización y por faltas al trato digno y respetuoso a los organismos, pues a los felinos les fueron extraídas sus garras.

De persistir la negativa del inspeccionado el caso puede ser turnado a la Procuraduría General de la República por delitos contra la biodiversidad y gestión ambiental referidos en el Código Penal Federal.

El pasado 10 de octubre en atención a denuncias los inspectores de la Procuraduría Ambiental cumplimentaron una orden de inspección en el domicilio de Viaducto Piedad, donde observaron que se mantenían en la azotea de la casa-habitación a tres leones africanos de aproximadamente año y medio de edad, sin contar con las instalaciones de albergue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR