Duelo de titanes

AutorSacnicte Bastida

En el mundo de la tecnología empresarial, IBM es el gigante azul al ofrecer tanto hardware (servidores y computadoras) como software. Una solución completa, mientras que Oracle era un titán en aplicaciones empresariales pero dependía de otros fabricantes de hardware para complementar sus productos.

Pero hace una semana, Oracle anunció que es oficial la compra de Sun Microsystems (fabricante de hardware empresarial) por 7 mil 400 millones de dólares, de la que se hablaba desde abril del 2009, en la que incluso IBM participó con una oferta 400 millones menor.

Por eso Oracle se coloca hoy como el principal competidor del gigante azul, con una oferta potencial de tecnología superior a jugadores como HP y Microsoft.

Para fortuna de IBM, de acuerdo con Donald Feiberg, vicepresidente y analista de Gartner, Oracle tiene en contra el decrecimiento en ventas de Sun en los últimos años.

En la cancha todo se vale

Ya en el terreno de servidores, las piezas se mueven. Mientras HP asegura que su relación con Oracle continuará, ya hace tratos con Microsoft por 250 millones de dólares para la integración de hardware y software. Seguramente no se olvidan de que Sun Microsystems, después de la compra de Storage Technology, tiene una completa solución de bases de datos de clientes en servidores y almacenamiento.

Sin embargo, a otras ni cosquillas les hace esta situación. A pesar de que Larry Ellison, director general ejecutivo de Oracle, asegurara que su visión en el 2010 es la misma que IBM tuvo en 1960, Hugo Santana, director ejecutivo general de IBM México, dijo que aunque se trata de un elogio, deberán trabajar duro para alcanzarlos.

"Nosotros tomamos como un halago estos comentarios, pero el modelo de negocios de IBM ha seguido evolucionando. Ellos tienen entonces muchos años que recorrer para alcanzarnos", declaró Santana.

Afirmación con la que concuerda Gartner, pues claramente asegura que Oracle y Sun no son tan grandes como HP e IBM, pues no cuenta con el software del primero y las aplicaciones del segundo, así como de los sistemas y los programas de outsourcing de ambos (IBM Global Services y HP EDS).

"Oracle mantendrá la tercera posición sobre HP e IBM. No será posible durante un tiempo que Oracle crezca al segundo o primera posición. Sobre quien sí estará es Dell, EMC y Fujitsu", dijo la empresa analista.

A la par, IBM continúa preparándose con su Programa de Recompensas -servicios gratis a usuarios en Estados Unidos que desconecten sus servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR