Duelo contra el racismo

AutorJuan Manuel Navarro

GENTE!/Enviado

LOS ANGELES.- Es el año de 1971 en el pequeño pueblo de Alexandria, Virginia, donde un peculiar equipo de futbol americano está haciendo historia, no sólo porque se mantienen invictos en su liga, sino porque además es el único, en esa zona, que es integrado por jóvenes de raza blanca y negra.

Los muchachos, estudiantes de la preparatoria T.C. Williams, tienen que pasar una ardua prueba, antes de jugar, que es convivir entre ellos mismos, lo que era inimaginable, ya que en esa época no se acostumbraba que gente de raza diferente se relacionara.

Sin embargo, a esa escuela llega el coach Herman Boone (Denzel Washington), quien no sólo tendrá la difícil tarea de lidiar con los jugadores, sino también con el anterior entrenador, Bill Yoast (Will Patton), quien además de ser blanco era muy querido por sus discípulos y por toda la comunidad blanca del pueblo, en donde el futbol americano era su forma de vida.

Es así como Duelo de Titanes (Remember the Titans) llega hoy a las pantallas mexicanas para narrar esta historia basada en la vida real.

"El guión ha estado por muchos años, pero nadie se atrevía a filmarla", dijo Washington, "muchos estudios lo rechazaron, no se les hacía una historia diferente y qué error cometieron".

La cinta, dirigida por Boaz Yakin, ya rebasó los 100 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos.

"Esta historia está llena de pasión, sentimientos y nos deja una gran lección: Un pequeño pueblo, en ese tiempo, estaba haciendo historia y ellos no lo sabían.

"Recuerdo que cuando hablamos con los entrenadores originales (Boone y Yoast) no podían creer que se iba a hacer una película sobre lo que habían pasado en ese tiempo, nos preguntaban ¿por qué nosotros?", expresó el actor.

Señaló que no recuerda haber oído en su juventud la historia de estos estudiantes de T.C Williams, pero sí de que existían algunas diferencias raciales en varias escuelas.

"Ellos empezaron a ser noticia cuando yo estaba un poco más grande", expresó, "no recuerdo mucho si era tema de plática en otra parte que no fuera Virginia. Pero por eso qué bueno que se hizo esta película para que la gente conozca los hechos", dijo Washington.

Apegado a la realidad

Tanto Herman Boone como Bill Yoast, las personas de la vida real en las que se basa la cinta, coincidieron en señalar que se sienten más que satisfechos por la actuaciones de Washington y Patton.

"Sentí una emoción tremenda cuando vi por primera vez la película, porque me remontó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR