Tienen duelo de altura

AutorAllan Wolburg

TLALNEPANTLA.- La altitud del Valle de México es un factor que los tenistas de la 30 Copa Internacional Juvenil Casablanca quieren dominar ante de pisar la cancha.

Al menos 30 jugadores entre europeos, sudamericanos y mexicanos arribaron a principios de la semana a la sede de la justa en Satélite para adaptarse al entorno.

"Llevo tres días acá, es difícil respirar por la altura, además el bote de pelota es diferente", comentó Aleksandrina Naydenova, competidora búlgara de 15 años.

La falta de oxigenación es algo crucial para los jugadores, pues no sólo implica que no puedan respirar bien, también exige un desgaste físico mayor al forzar el organismo para jalar aire.

"Es muy difícil jugar con esta altitud, no se puede respirar como normalmente lo haría, y después de jugar unos 10 minutos sin parar se vuelve muy cansado y complicado", exclamó la rumana Ana Bogdan, quien visita México por primera vez.

No obstante, la tenista europea agregó que no es fácil conocer los verdaderos efectos de la altura hasta que comience la justa, pues aunque en la practica se siente cada vez mejor, su adaptación en la competencia es una incógnita.

El mismo fenómeno padecen los jugadores extranjeros, pues algunos de los primeros rankeados provienen de lugares con baja altitud.

"Siempre he jugado a nivel del mar, entonces la altura afecta un poquito, igual que a todos", reconoció Alicia Aguilar, jugadora veracruzana, número nueve en la siembra femenil.

Incluso el ambiente exige modificaciones en su estilo.

"Yo juego duro, pero aquí no se le puede pegar igual que a nivel del mar, tienes que cambiar la empuñadura, terminación, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR