Le duele el estrés

AutorNatalia Vitela

Angélica Tetuan es la mayor de 11 hermanos, pero, más que una hermana, se convirtió para ellos en una segunda mamá, pues, además de ayudar en la crianza de los menores, colaboraba con la economía del hogar.

Desempeñar este papel frustró muchos de sus proyectos, y aunque, asegura, no le pesó, el estrés que esta tarea le generaba fue uno de los detonantes de la fibromialgia, mal que empezó a afectarla hace siete años.

"A los 12 años creo que no era mi responsabilidad. Me daba mucho estrés. Cuando mi mamá se aliviaba de uno de mis hermanos, me tocaba quedarme con los más pequeños. Tenía que preparar la comida, lavar la ropa, hacer todo", comenta la mujer de 53 años.

Posteriormente, abandonó sus estudios para trabajar y ayudar con la economía familiar.

En 2005 le aparecieron los primeros síntomas de este padecimiento. "No podía moverme, no podía caminar. Siempre estaba cansada. Me dolía la espalda, la cintura, todo el cuerpo. El solo hecho de vestirme me causaba dolor. Me sentía cansada todo el tiempo.

"Fui con el ortopedista. Me dijo que tenía daño en las lumbares y me mandó a terapia física y me dio calmantes. Sí me curaba unos días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR