Más dudas sobre muerte de Lerdo de Tejada

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- La nota de defunción que extendió el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional Adolfo López Mateos genera nuevas dudas sobre la atención médica que recibió el que fue director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien falleció el pasado 22 de mayo.

De acuerdo con el documento que obtuvo EL UNIVERSAL, se informa que durante 30 minutos se hicieron maniobras cardiovasculares y se declaró la defunción a las 22:56 horas.

El reporte oficial de esa noche que emitió Roberto Baños Tapia, director del hospital, es que Sebastián Lerdo de Tejada ingresó a las 22:20 horas. De tomarse en cuenta este horario con la hora de defunción sumarían un total de 36 minutos, por lo que hay seis minutos en los que se ignora que ocurrió.

Mientras que en el video que este diario hizo público el 4 de septiembre pasado marca como hora de ingreso las 22:15:46 horas, por lo que pasaron casi 41 minutos antes de que se decretara la muerte médica, de los cuales 30 minutos se usaron para reanimación cardiaca en la Unidad de Terapia Intensiva y se ignora que pasó durante los 11 minutos restantes.

De acuerdo con cardiólogos de la misma institución consultados desde que se difundió el primer video, se perdió un tiempo valioso cuando se determinó que Lerdo de Tejada no fuera ingresado al área de Urgencias, sino a Terapia Intensiva, que se ubica en el tercer piso de dicho hospital.

Otra contradicción que destaca en la nota de defunción firmada por los doctores Ariel Estrada Altamirano, Sergio Rodríguez Cruz y Richard Douglas Joan Rendón Jiménez, es que establece que el funcionario fue trasladado por personal de una de las ambulancias de emergencia con que cuenta la dependencia, pero la versión no es confirmada por paramédicos de la institución que brindan dicho servicio.

De acuerdo con testimonios de paramédicos entrevistados en diferentes hospitales del ISSSTE, quienes pidieron no dar a conocer su identidad para evitar problemas, los uniformes de quienes aparecen en el video dado a conocer por EL UNIVERSAL no corresponden con los que ellos usan.

Paramédicos de ambulancias del ISSSTE ubicados a las afueras del Hospital 1o. de Octubre en Lindavista; en Indianilla, en la colonia Doctores; en una unidad de referencia médica ubicada en la calle de Misterios y otra en avenida San Fernando, que es la sede de las ambulancias del ISSSTE Emergencias, dijeron desconocer el uniforme que portan los paramédicos que salen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR