Dudan sobre uso de fondo

AutorREFORMA / STAFF

La utilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a Pemex tiene el reto de garantizar una mejora en los ingresos públicos, expresó Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico).

Recientemente, la Secretaría de Hacienda señaló que una de las posibles medidas para apoyar a la petrolera sería usar los recursos del FEIP, mismo que tiene como fin resguardar recursos para compensar bajas en los ingresos presupuestados.

De acuerdo con el titular del banco central, la medida podría dar buenos resultados, pero existe el reto de que ésta garantice mejoras tanto en la producción de Pemex y sus ingresos, como en los ingresos del Sector Público.

"El tema clave es si va a generar un incremento sostenido en la parte de hidrocarburos o no.

"El reto es de qué manera se puede usar ese recurso para ser un anclaje de los recursos presupuestarios hacia adelante", afirmó durante su comparecencia en el Senado de la República.

Ante los legisladores, Díaz de León agregó que para impulsar las inversiones es necesaria una política monetaria prudente.

"Es necesario mantener una política monetaria prudente y firme, se necesita impulsar la confianza y certidumbre para la inversión", afirmó.

Advirtió que la inflación no subyacente -aquella de productos volátiles como alimentos y energéticos- se ha mantenido por encima de la meta de 3 por ciento.

"El reto de la política monetaria ha sido hacer que la inflación regresé a la meta del 3 por ciento.

"La inflación no subyacente le ha costado mucho regresar a la meta de 3 por ciento y ha estado en un rango de 3.7 a 3.5 en los últimos meses", sostuvo.

El entorno sigue presentando riesgos adversos por el menor crecimiento de la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR