Dudan en QR de ayuda federal

AutorSilvia Garduño

Enviada

MAHAHUAL.- Margarito Mayorga, Alcalde de Mahahual, Quintana Roo, recibió a Beatriz Zavala, Secretaria de Desarrollo Social, con el pie derecho hinchado y vendado, sosteniendo su cuerpo con una muleta y con un bastón de fierro.

"Estamos de pie", pronuncia ante la funcionaria federal, el Gobernador Félix González y la Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, Cora Castilla, cuando recién llegan a la comunidad en un helicóptero de la Policía Estatal.

El sábado por la noche, Mayorga sufrió un accidente mientras ayudaba a reconstruir las viviendas dañadas por el huracán "Dean".

"Es que como no tenemos luz y estaba oscuro, en un agujero se me fue el pie", relata.

Mahahual, que vive del turismo y la pesca, fue una de las comunidades más afectadas por el paso del huracán, ya que además de destruir parcial o totalmente las viviendas, terminó con el muelle al que llegan cruceros nacionales y extranjeros.

Zavala reconoció los daños y ofreció como solución el Programa de Empleo Temporal (PET) que dará trabajo de limpieza y reconstrucción a las casas y negocios de quienes se vieron afectados por el fenómeno.

Pero los habitantes de Mahahual se sienten intranquilos, pues aseguran que mientras no se reactive el turismo, difícilmente se resolverá su situación económica.

Según la comerciante Patricia Torres, el PET sólo ha garantizado dos semanas de trabajo, con un salario de 47 pesos diarios, pero la reconstrucción total de la localidad, del muelle, puede tardar hasta seis meses.

"En esas dos semanas lo arreglamos, pero ¿qué vamos a hacer seis meses?", advierte preocupada.

Marco Antonio Alfaro perdió su local de madera -de 6 por 3 metros- en el que vendía artesanías y ahora, a través del PET...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR