Dudan en PRD que AN frene plan energético

AutorClaudia Guerrero

La bancada del PAN en el Senado amaga con frenar la reforma energética y enviarla hasta 2014, lo cual es visto con escepticismo en el PRD.

Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, aseguró que que hay un acuerdo en el grupo parlamentario blanquiazul para detener la aprobación de esa iniciativa del Gobierno federal.

Señaló que no existen condiciones que permitan avalarla en lo que resta del presente año.

"En el caso de la energética, el tiempo es fundamental y en este periodo de sesiones no hay condiciones para ello", dijo.

-¿Es una posición que comparten más senadores del PAN?, se le preguntó.

"Hay un consenso generalizado de que en este periodo de sesiones sería imposible realizar la reforma energética. Entre los más de 30 senadores de Acción Nacional hay coincidencia en esta idea", respondió.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que confía en la palabra del senador panista Ernesto Ruffo, pero que no hay certeza sobre la manera en la que votará el resto de la bancada.

"Creo en la honestidad de Ruffo y del senador Víctor Hermosillo, estoy seguro de que ellos se van a sostener públicamente en su palabra, pero el resto de los panistas no han tenido la claridad que hemos pedido", sostuvo.

Barbosa anunció que el PRD no participará en los foros regionales organizados por la Comisión de Energía del Senado para discutir las iniciativas relacionadas con el sector.

"Esos no son más que foros itinerantes del Gobierno. Que vayan los del PAN y los del Gobierno", dijo.

El perredista reiteró que la prioridad de su bancada seguirá siendo la recolección de firmas para impulsar la realización de una consulta nacional en materia energética y frenar la "privatización".

PRIMERO, PAQUETE ECONÓMICO

Raúl Gracia, senador por Nuevo León, consideró que será necesario esperar hasta el próximo paquete económico para poder construir consensos en el tema energético.

Según el panista, es indispensable conocer la visión integral de la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto, para analizarla con cuidado y tomar decisiones.

"El crecimiento no se da con más impuestos, como los que acaban de aprobar. Tendríamos que revisar cuál es el nuevo planteamiento fiscal del Gobierno para 2015 y ahí poder analizar la reforma energética.

"Vamos a ver qué paquete económico nos presentan en 2014 y tal vez para 2015 la reforma energética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR