Dudan que el PIB logre meta de 1.8%

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Especialistas en economía y corredurías se muestran escépticos de que este año se alcance la nueva meta de crecimiento prevista por el Gobierno federal de 1.8 por ciento.

El nuevo pronóstico, dado a conocer ayer, es un ajuste fuerte, desde la estimación de 3.1 por ciento que hace un par de meses sostenía la Secretaría de Hacienda como su meta oficial.

De acuerdo con datos del Inegi, para llegar a la nueva expectativa la economía mexicana deberá crecer durante todo el segundo semestre del año 1.97 por ciento, lo que implicaría tasas de por lo menos 2 por ciento en los siguientes dos trimestres.

Una débil recuperación del mercado externo y ausencia de incentivos internos para impulsar el crecimiento hacen dudar a especialistas de que se alcance la meta.

De hecho, por primera vez, algunas corredurías expusieron la posibilidad de estancamiento económico.

Barclays Capital bajó su estimación para el 2013 de 2.5 por ciento a sólo 1.4 por ciento.

"éste es el resultado de las señales negativas en la primera mitad del 2013 y la expectativa de una recuperación sólida en la segunda mitad.

"Si los indicadores económicos de julio y agosto no muestran señales de recuperación, estaríamos entrando en un estancamiento económico más profundo", advirtió en su reporte.

Para Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, el retroceso de la economía se debe en buena medida al lento crecimiento de Estados Unidos, situación que podría seguir en los próximos meses.

"En el corto plazo dependemos en buena medida de lo que pase con Estados Unidos y de cómo se vayan dando los resultados en esa economía", explicó.

Sin un apoyo de la economía estadounidense, el Producto Interno Bruto (PIB) en México seguirá por debajo de las expectativas, ya que los motores internos del crecimiento son limitados.

Las reformas que se han aprobado y las que aún están en discusión tendrán un efecto nulo o poco relevante para el crecimiento económico este año, sentenció Ávila.

Al respecto, Gabriel Lozano, economista en jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR