Dudan de oralidad; ofrece FCH mediar

AutorMayolo López y Abel Barajas

Enviados

MÉRIDA.- Mientras el Presidente Felipe Calderón afirmó que hay condiciones para concretar en el corto plazo los juicios orales, dos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal advirtieron que no están convencidos de que sean la mejor opción para mejorar la calidad de la impartición de justicia en México.

En la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el Mandatario dijo que fruto de la nueva colaboración con el Poder Legislativo, es probable que pronto se concrete la reforma judicial en la Constitución y se ofreció a mediar para que la voz de los juzgadores sea escuchada.

"En un ambiente de pluralidad y de pleno respeto a la autonomía de los poderes, queremos trabajar con todos los actores involucrados y, de manera especial, con ustedes los juzgadores del País, para que por la vía de la corresponsabilidad y la cooperación podamos avanzar hacia estas reformas que son fundamentales para el fortalecimiento de la República", expuso Calderón.

Ante la Gobernadora anfitriona, Ivonne Ortega, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Calderón estimó que, bajo los principios de presunción de inocencia, oralidad, inmediatez y contradicción, podría darse paso "a un nuevo régimen acusatorio en la materia, que agilice y haga más transparente, profesional, expedita y equitativa la procuración e impartición de justicia".

Por lo pronto, tras considerar que es indispensable sopesar la opinión de los juzgadores, Calderón ofreció a los impartidores de justicia su propia mediación para que la voz de éstos sea escuchada y atendida en una reforma tan trascendental.

Las reservas

Dos de los seis integrantes del Consejo de la Judicatura Federal advirtieron en entrevista que no están convencidos de la reforma judicial.

Los consejeros Óscar Vázquez y Luis María Aguilar advirtieron sobre los costos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR