Dudan del manejo de AMLO

AutorLilia Carrillo

Las actuaciones contradictorias del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en materia de política económica han abierto dudas entre los analistas económicos y académicos extranjeros acerca de cómo sería un sexenio encabezado por el perredista.

Economistas de corredurías como Goldman Sachs y Fitch, y expertos estadounidenses ven dos caras distintas de López Obrador, y no atinan aún a dilucidar qué tipo de políticas pondría en marcha si llega a Los Pinos.

"Parece haber dos Andrés Manuel, el primero era pragmático y parecía más interesado en resultado concretos. El segundo, que emergió hace unos 6 meses, está más interesado en la política y en la polémica. Y continúa siendo un terrible administrador financiero", dijo Alan Stoga, presidente de Zemi Communications.

Stoga, considerado un gurú en temas políticos y económicos, explicó que en una primera etapa, López Obrador parecía tener voluntad de trabajar para cambiar el perfil del Distrito Federal, aún a costa de deteriorar de manera significativa las finanzas de la ciudad.

En una segunda etapa, sin embargo, el Jefe de Gobierno ha mostrado actitudes que propician confrontaciones de clases.

Si López Obrador llega a la presidencia, deberá enviar señales a los mercados de que gobernará de forma democrática y en armonía con los Poderes Legislativo y Judicial, de que su equipo económico estará conformado por individuos capaces, con credibilidad y aceptación entre los mercados, dijo a su vez el analista de la correduría Goldman Sachs, Paulo Leme.

Shelly Shetty, analista de la calificadora Fitch, consideró que el Congreso podría ayudar a reducir las incertidumbres en caso de que López Obrador llegue a la presidencia, porque el Legislativo serviría como contrapeso para enfrentar medidas poco ortodoxas o precipitadas.

Por su parte, Sidney Weintraub, director de política económica del Centro de Estrategias y Estudios Internacionales, consideró que uno de los principales ejemplos de cómo calmar a los mercados es el actual Presidente de Brasil.

Luiz Inazio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR