Dudan de justicia en América.-TI

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- El poder Judicial es una de las columnas vertebrales del Estado, sin embargo en América Latina se cree que es la institución corrupta.

Esto se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción 2008, que presentó ayer aquí la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), y que precisa que la baja calificación de los países latinos responde a la desconfianza en instituciones como el Poder Judicial.

"Este reporte es resultado de varias encuestas a empresarios de cada país, y si para América Latina se ven bajos puntajes, es que los empresarios ven algo mal en el sistema judicial", explicó a MURAL Alejandro Salas, director regional de TI.

Según Salas, los empresarios valoran mucho la confianza judicial para realizar inversiones.

Un informe sobre sistemas judiciales que TI hizo en 2007 reveló que 73 por ciento de las personas encuestadas en 10 países latinoamericanos consideran al Poder Judicial como corrupto.

Las causas de la corrupción en el Poder Judicial se habían determinado entonces en razones históricas.

"Los regímenes electos muchas veces remplazaban a todo su gabinete dejando de lado trámites constitucionales y eligiendo jueces allegados a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR