Dudan de justicia en AL.-TI

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- El poder Judicial es una de las columnas vertebrales del Estado, sin embargo en América Latina se cree que es la institución corrupta.

Esto se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción 2008, que presentó ayer en Berlín la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), y en donde se lee que la baja calificación de los países latinoamericanos responde a la desconfianza en instituciones como el Poder Judicial.

"Este reporte es resultado de varias encuestas a empresarios de cada país, y si para América Latina se ven bajos puntajes, es que los empresarios ven algo mal en el sistema judicial", explicó a REFORMA Alejandro Salas, director regional de TI.

De acuerdo con Salas, los empresarios valoran mucho la confianza judicial para realizar inversiones.

En un informe sobre sistemas judiciales que TI hizo en 2007 se lee que el 73 por ciento de las personas encuestadas en 10 países de América Latina considera al Poder Judicial como corrupto.

Las causas de la corrupción en el Poder Judicial se habían determinado entonces en razones históricas.

"Los regímenes electos muchas veces remplazaban a todo su gabinete dejando de lado trámites constitucionales y eligiendo jueces allegados a sus intereses de partido", se lee en ese otro informe hecho por varios analistas y no por encuestas, como se hace el índice de la percepción de la corrupción.

En otro párrafo se lee que a los cuerpos judiciales, que incluyen Policía y jueces, se les otorga un poder inigualable que los vuelve prácticamente intocables.

"Son leyes que se han hecho tan duras que ni siquiera la Corte Europea de Derechos Humanos puede derribar", dice.

La lucha contra el tráfico de drogas, señala otro apartado, se deja sólo en una figura, la de los jueces federales, excluyendo a cuerpos judiciales de todos los niveles, por lo que los jueces son más susceptibles a la corrupción.

"Toda América Latina se encuentra estancada en materia judicial y de lucha contra la corrupción. Las mejoras son insuficientes. Los cambios de gobierno también influyen mucho", señaló Salas.

De los 32 países de América incluidos en el índice 2008 de TI, 22 obtuvieron una puntuación inferior a 5 sobre un total de 10 puntos.

Los mejores calificados del continente son Canadá y Estados Unidos con índices de 8.7 y 7.3 puntos respectivamente, mientras que México, Brasil, Argentina y Venezuela salieron con 3.6, 3.5, 2.9 y 1.9 puntos.

Chile es otro país que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR