Dudan en caso ABC de nuevo peritaje

AutorLuis Fernando Lozano y Rolando Chacón

El Movimiento 5 de Junio advirtió sobre irregularidades en el nuevo peritaje que inició la PGR sobre el incendio de la guardería ABC en Sonora.

José Francisco García, vocero de los padres de las 49 víctimas -entre ellas su hijo Andrés Alonso-, indicó que la nueva investigación se basó en un peritaje con fotografías realizado meses después de la tragedia ocurrida en 2009 y en el que se concluyó que el siniestro fue provocado en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, ubicada a un lado de la estancia infantil.

Incluso, dijo, el responsable de su elaboración, el estadounidense David Smith, reconoció que se había modificado la escena del crimen.

"Es una investigación con un sesgo político enfocada sobre todo al Plan Sonora Proyecta y al entonces Gobernador Eduardo Bours. Su base es un peritaje de un estadounidense de nombre David Smith, que inicialmente no fue aceptada como peritaje sino como una prueba documental", apuntó.

REFORMA publicó ayer que cuatro empleados de la Secretaría de Hacienda de Sonora declararon que el día de la tragedia, al salir de su trabajo en la bodega de placas, bajaron los interruptores de la corriente eléctrica y dejaron aparatos y luces apagadas.

La versión contrasta con el dictamen de la PGR que concluye que el incendio fue generado por el sobrecalentamiento de un "cooler" (enfriador de aire) de la bodega contigua a la guardería.

José Francisco García y Lorenzo Ramos Félix, abogado del Movimiento, coincidieron en que el peritaje que importa es el realizado por la firma

McMullen Company por encargo de la Suprema Corte de Justicia, en el que se establece que un corto circuito en el enfriador de aire ocasionó el fuego en la bodega.

Ramos Félix consideró como normal que, ante la magnitud de la tragedia, los ex empleados del Gobierno de Sonora hayan declarado que ellos apagaron interruptores.

No obstante, insistió, el segundo peritaje realizado por estadounidenses seis meses después de la tragedia, con la escena aún intacta, confirmó que el switch de energía eléctrica estaba arriba y encendido al momento de iniciarse el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda del estado.

"Independientemente de lo que digan los imputados en su defensa, hay un peritaje, que originalmente fue repudiado por los padres del Movimiento 5 de Junio porque les parecía muy inverosímil, pero es el peritaje que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR