Dudan de altas regalías

AutorREFORMA/Staff, Alejandra López y Moisés Ramírez

Tras la adjudicación de los 25 contratos petroleros en la tercera etapa de la Ronda Uno -con regalías al Estado que teóricamente pudieran alcanzar el 90 por ciento-, expertos y empresas lanzaron ayer dudas sobre la viabilidad de esos negocios.

El martes pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizó el concurso que derivó en la colocación de todos los bloques para explotar campos maduros de petróleo y gas en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Nuevo León.

Entre los ganadores está el consorcio formado por Canamex Dutch, Perfolat de México y American Oil Tools, que ofreció 85.69 por ciento de regalía adicional al 7.5 por ciento de sus ingresos brutos que debe entregar al Estado.

"Es exagerada la regalía (...) No quisiera esperar un rescate energético en una o dos décadas", advirtió Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Pablo Medina, analista de Wood MacKenzie, señaló que con esta oferta tendría ingresos limitados para invertir porque, después de pagar la regalía sobre sus ingresos brutos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR